miércoles, 10 de julio de 2013

Trituradores de desperdicios orgánicos: pros y contras

Muchas personas no conocen la gran cantidad de ventajas que un triturador de desperdicios  puede aportar a nuestro día a día en la cocina. Estos aparatos los vemos con asiduidad en series de televisión ya que en Estados Unidos es un electrodoméstico muy común. A continuación os desvelamos todos los secretos de este práctico aparato que, poco a poco se está haciendo hueco en las cocinas de muchos hogares.


Un triturador de desperdicios es un electrodoméstico que elimina los desperdicios de comida que se producen en la cocina, sobre todo muy útil a la hora de deshacerse de restos orgánicos. Se instala bajo el fregadero y tritura los desperdicios de comida hasta que pasan por el tubo de desagüe sin provocar atascos de ningún tipo y eliminando malos olores.

La trituradora elimina en segundos prácticamente cualquier tipo de alimento, incluso los más difíciles como las cortezas de frutas, las espinas de un pescado, los huesos de las frutas, cáscaras de huevos, huesos de carnes, cáscaras de crustáceos... etc.  Los trituradores de cocina al conseguir eliminar rápidamente cualquier resto de basura orgánica en la cocina también se llevará consigo los típicos inconvenientes que generan las basuras, sobre todo en verano: malos olores, insectos, suciedad, proliferación de bacterias... y sobre todo nos facilitará la ardua tarea de tener que sacar la basura a diario. En resumen: un triturador mantendrá tu cocina limpia, libre de malos olores y te ahorrará tiempo y esfuerzo.


¿Sabías que...?
  • Un triturador maximiza la higiene en tu cocina: El deshacernos de los desperdicios orgánicos con rapidez y eficacia es mucho más higiénico que dejar la comida en el cubo de la basura mientras se pudre, atrayendo bacterias e insectos con sus consecuentes olores tan desagradables. También reducirás en gran medida la cantidad de tiempo que dedicas a mantener limpia tu cocina.
  • Un triturador de basura es seguro y silencioso: Por desconocimiento generalizado poca gente imagina que el triturador es un aparato muy seguro que no está compuesto ni de cuchillas ni de hojas cortantes. Es cierto que los primeros modelos estaban formados por cuchillas, pero hoy en día se ha sustituido por un sistema de martillos con lo que peligro de corte es por tanto inexistente. Los trituradores de desperdicios están fabricados según las normas de electricidad y electrodomésticos más rigurosas. Tampoco producen un ruido excesivo ya que las tecnologías de hoy en día están muy avanzadas.
  • Un triturador también contribuye a mejorar el medio ambienteEs más ecológico que la tradicional bolsa de basura ya que los restos orgánicos son descompuestos por las bacterias fácilmente y en una planta de procesamiento de agua, estos restos de nuestros desperdicios se separarán como compost orgánico (fertilizante). Además, reducirás en gran medida la cantidad basura diaria generada por tu familia, lo que es otra ventaja bastante contundente para el medio ambiente. 
  • Un triturador es práctico, compacto y de fácil instalación: Un triturador de desperdicios es compacto y encaja bajo un fregadero sin necesidad de reducir a penas el espacio de almacenamiento, algo muy importante hoy en día. Es realmente fácil de instalar y se ajusta a la mayoría de la amplia variedad de fregaderos existentes en el mercado.
  • Un triturador te proporcionará comodidad y confort total en tu día a día: Sabemos que al menos el 25% del desperdicio de los hogares es orgánico, así que deshacerse de estos desperdicios directamente en el fregadero de la cocina con tan sólo pulsar un botón, se traduce en menos viajes al contenedor de basura, así ahorraremos tiempo. 

¿Algún inconveniente? 
  • Un triturador sólo admite desperdicios orgánicos: Su función es la de transformar los restos de comida orgánica en pequeñas partículas de fácil evacuación por la tubería. No debemos utilizarlo como si fuera el cubo de la basura, los elementos no orgánicos o reciclables como plásticos, vidrios o cartones pueden causar una avería grave en nuestro aparato. 
  • Cuidado, los residuos orgánicos fibrosos pueden generar una avería: Existen cierta clase de residuos que no pueden pasarse por el triturador tales como los restos de carácter fibroso como el apio, las hojas de mazorca de maíz, las cebollas, etc. Las fibras de las que están compuestos estos alimentos pueden obstruir algunos de los elementos de los que están formados estos aparatos, así que deberemos de extremar la precaución a la hora de desechar este tipo de alimentos.
Para saber más...
  • Visite nuestro Show Room de Cafran Cocinas:  Estaremos encantados de atenderle y despejar todas las dudas existentes sobre este aparato, además le explicaremos detalladamente su funcionamiento. Disponemos de un triturador de desperdicios en nuestra exposición y podrá verlo en directo completamente instalado.

9 comentarios:

  1. Gracias

    En Navarra estas trituradoras están prohibidas por problemas que generan: atascos, averías, sobrecarga de depuradoras:
    http://www.actividades-mcp.es/gestionresiduos/2011/10/las-trituradoras-de-basura-organica-estan-prohibidas-en-navarra/
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/pamplona/las_trituradoras_domesticas_estan_prohibidas_50217_1702.html

    Parece que también están prohibidas en más sitios:
    http://www.soloarquitectura.com/foros/threads/triturador-de-basura.25617/
    http://www.soloarquitectura.com/foros/threads/triturador-de-basura-si-o-no.48024/
    http://www.soloarquitectura.com/foros/threads/alguien-tiene-en-casa-un-triturador-de-residuos-comida-en-la-cocina.67625/

    ResponderEliminar
  2. La Diputación Foral de Gipuzkoa se ha pronunciado al respecto:
    "
    Los trituradores de basura lo único que hacen es trasladar el problema de un medio
    (sólido) a otro (acuoso) provocando graves problemas y sobrecostes. Los restos orgánicos
    triturados alcanzan la red de saneamiento, decantan y provocan olores y favorecen la
    proliferación de ratas. Finalmente estos restos llegan a las estaciones depuradoras (en
    especial con las lluvias en las redes unitarias) donde, junto con los demás contaminantes
    que arrastra el agua residual, hay que bombearlos y depurarlos generando finalmente un
    fango que es necesario tratar, deshidratar para, finalmente, tener un destino como residuo
    sólido.

    En resumen es un círculo vicioso que en el camino genera problemas y mayores costes.

    En consecuencia su uso es desaconsejable de todo punto de vista y además las
    Mancomunidades y Consorcio que gestionan las aguas prohíben expresamente su uso en el
    articulado de los Reglamentos de saneamiento y vertido.

    Atentamente, Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
    "

    Está en https://w390w.gipuzkoa.net/WAS/HACI/DMDSarbideZabalduaWEB/inicio.do?idioma=C -> "Consultar el estado de una demanda" -> Referencia WEPP-YLQL-TD9H-EKIQ-ZP2X-TILK-G6JG-NT94-6AWM -> Siguiente -> "Cierre del expediente" (icono a su derecha) -> "RespuestaCast.doc.pdf"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.

      Le agradecemos su aportación, es una información muy útil.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la info sin necesidad de reglamentacion ni nada nunca usare un aparato deesto ni en hoteles ni nada yo no spy perezoso de echar la basura y correr un riesgo ademas alimentos fibrosos es lo que se come en mi pais que por cierto estan prohibidos esta fue una solucion peligrosa y sin sentido que como bien edsta dicho es un circulo vicioso algo diferente a las trituradoras que generan biogas pero esta limitado asi que yo prefiero tomarme el tiempo colar los residuos y hacer abono con ellos gracias por tu aporte Anonimo

      Eliminar
  3. Las instituciones que condenan a los trituradores no tienen ni idea de cómo funcionan. Es una solución ecológica, más segura e higiénica que estar enviando los restos de alimentos en bolsas en un camión de basura.
    Por favor, informarse mejor. En los Estados Unidos de América, que siempre están adelante en todo, es una excelente alternativa para el manejo de los desperdicios orgánicos.
    Que las tuberías se atoran? Nada más falso.
    Una vez más, no saben cómo funcionan.

    ResponderEliminar
  4. Buena tarde tengo una pregunta,

    Realice una compra de un triturador de desperdicion y en la caja dice precaución cancer o daño reproductivo. pero no encuentro información detallada de esto por favor me pueden ayudar a indicarme que aspectos negativos tiene esto respecto a la salud y por que.

    ResponderEliminar
  5. uff sin duda algo que no debe faltar en ninguna cocina, yo me dedico al arreglo de refrigeradores a domicilio y he visto varios

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!