martes, 23 de abril de 2013

Pan de chocolate casero

¡Adictos al chocolate! Esta receta os va a encantar, es totalmente deliciosa y si eres amante del cacao será tu perdición. Lo que más te sorprenderá de este apetecible pan es que de dulce no tiene nada, solo un pequeño toque casi imperceptible, pero eso sí, preserva un intenso sabor a chocolate. Al no ser dulce, no empalaga y por eso es perfecto tanto para degustarlo dulce o para ser acompañamiento de platos salados.

Para los que están preocupados por las calorías hay que decir a su favor que a pesar de que la pinta de este pan es totalmente golosa, en su receta no lleva azúcar, ni mantequilla. Tan sólo mucho, mucho cacao.





Sorprende a tus invitados con este original bocado y disfrútalo cada mañana en el desayuno... no se nos ocurre una forma mejor de empezar el día.

Ingredientes:
  • 200 gr de masa madre
  • 2 gr de levadura seca de panadero 
  • 300 ml de agua 
  • 350 gr de harina de espelta integral
  • 60 gr de cacao puro en polvo
  • 6 gr de sal marina

1. Empezamos mezclando el agua con 300 gr de la harina de espelta y con la masa madre. Lo dejamos reposar media hora.
2. Luego incorporamos el resto de la harina, el cacao y la levadura en polvo. Amasamos. Cuando tengamos una masa lisa añadimos la sal. Terminamos de amasar y formamos una bola que dejamos reposar dentro de un bol bien untado de aceite.
3. Haz un par de plegados cada media hora, y déjalo en total unas cuatro horas de fermentación.
4. Cuando la masa haya doblado su volumen la sacamos del bol y con cuidado de no desgasificar le damos forma "baton". Enharinamos un banneton y ponemos allí la masa con el pliegue hacia arriba. Lo metemos en una bolsa y dejamos que suba hasta que doble su volumen.
5. Calentamos el horno, a 230ºC. Ponemos un recipiente con agua dentro, para que se haga vapor y se humedifique el interior del horno. Si tu horno tiene función vapor, mucho mejor.
6. Cuando el pan haya finalizado la segunda fermentación, lo pasamos al horno. Con un spray vaporizamos agua en las paredes del horno 2-3 veces durante los primeros 5 minutos (o ponemos la función de un cuarto de vapor en el horno). 
7. A los 15 minutos, sacamos el recipiente con el agua del horno y bajamos la temperatura a 185ºC. Horneamos otros 35 minutos, hasta que esté bien dorado y alcance más de 95ºC de temperatura interior. 
8. Si no tenéis termómetro, usad el truco de golpear con los nudillos la base del pan y si suena a hueco es que está hecho. Dejarlo reposar en una rejilla hasta que se enfríe por completo.


Trucos:
  • Pruébalo dulce: untado con Nutella y espolvoreado con frutos secos machacados (avellanas, nueces, pistachos…)
  • Pruébalo salado:  Como no es dulce, es perfecto para hacer unas riquísimas tostas de aperitivo. Por ejemplo, este pan con foie, vuelta y vuelta en la plancha, es un bocado exquisito, ya que el chocolate y el foie resulta una combinación deliciosa. También puedes untarlo con mermelada de arándanos y derretir un poco de queso de cabra ¿A que se te hace la boca agua?
  •  Si sustituyes la harina de espelta por harina de fuerza subirá mucho mejor.
Cafran Cocinas les desea Bon Appétit!  
Fuente: madridtienemiga.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!